Administración

Análisis FODA

En la actualidad esta herramienta analítica es utilizada para conocer la situación real de las empresas, examinando sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Este análisis determina las posibilidades reales de la institución, para el logro de los objetivos trazados:

  • Conocer la interacción entre las características particulares del negocio y el entorno en el cual compite.
  • Permite explotar más eficazmente los factores positivos y neutralizar o eliminar el efecto de los factores negativos.

Está garantizado que el uso del FODA proporciona a la institución una ventaja competitiva, ya que está enfocada hacia los factores claves del éxito de la institución.

Asesoría en el desarrollo de manuales administrativos

Los manuales administrativos para cualquier institución representan una guía práctica que se utiliza como herramienta de soporte y comunicación, contiene información ordenada y sistemática, en la cual se establecen claramente los objetivos, normas, políticas y procedimientos de la empresa, esto hace que sean de mucha utilidad para la administración.

Hacemos énfasis en tres tipos de manuales:

  • Manual de Organización: Se analiza con detalle la estructura de la empresa, señala las áreas que la integran y la relación que existe entre cada una de ellas para el logro de los objetivos organizacionales.
  • Manual de normas y procedimientos: Este manual describe las tareas rutinarias de trabajo, a través de la descripción de los procedimientos que se utilizan dentro de la organización y la secuencia lógica de cada una de sus actividades.
  • Manual de puestos y funciones: Este manual contiene las responsabilidades y obligaciones específicas de los diferentes puestos que integran la estructura organizacional. Describe el nivel jerárquico de cada puesto dentro de la organización, así como su relación de dependencia.

Elaboración de Reglamentos

Valora-Unidad de Capacitación y Desarrollo Educativo enfocada en las más actuales normas jurídicas  con la finalidad de cumplir con la legalidad y organización que una institución educativa debe tener, ofrece asesoría para elaborar:

El Reglamento Institucional como documento normativo de cumplimiento obligatorio para los diferentes actores de la comunidad educativa, a través del cual se establezca un conjunto de normas sustantivas y procedimentales enmarcadas en la misión y visión institucional, que contenga artículos referidos a los siguientes aspectos:

  1. Desarrollo académico: admisión, matrícula, gestión curricular, titulación, licencia, intercambio, revalidación o equivalencia.
  2. Desarrollo institucional: planificación, organización, personal, supervisión, monitoreo, evaluación institucional, deberes, derechos, estímulos infracciones, sanciones, procesos disciplinarios y presupuesto.